top of page
  • Foto del escritorAna

CURIOSIDADES | El mito de Medusa

En muchos de nuestros viajes nos hemos topado con la mítica gorgona. Y hemos llegado a la conclusión de que la gente tiene una percepción totalmente equivocada de ella. Sí, convertía en piedra a quienes la miraban a los ojos, pero ¡porque era víctima de una maldición!

Veréis, cuenta la leyenda que Medusa era hija del dios Forcis y el monstruo marino Ceto (o Tifón y Equidna, según la versión). Ella, a diferencia de sus dos hermanas, no era una gorgona, sino una mujer de hermosa belleza.


Pronto, se convirtió en una sacerdotisa en el templo de Atenea cosa que no era fácil. Tenía muchos pretendientes, pero los rechazaba por su abnegada devoción a la diosa. Pese a esto, Poseidón, dios del mar, se encapricha de ella y la viola en el suelo del templo.


El descubrir la profanación de su templo, la diosa castigó a Medusa con la apariencia de una gorgona como sus hermanas. Si alguien se atrevía a mirarla de nuevo, lo convertiría en piedra y, celosa de su cabello, lo transformó en serpientes.


En la mayoría de las versiones, es decapitada por Perseo, quien había sido enviado a recuperar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos porque este quería casarse con su madre.


Los dioses eran conscientes de esto, y Perseo recibió su ayuda. Atenea le dio un escudo reflector; Hermes, sandalias aladas de oro; Hefesto, una espada; y Hades, su casco. Como Medusa era la única de las gorgonas mortal, Perseo fue capaz de matarla mientras dormía, mirando su reflejo desde el espejo que recibió de Atenea. Durante esa época, Medusa estaba embarazada de Poseidón y cuando Perseo la decapitó, Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, el gigante de la espada de oro, surgieron de su cuerpo.


Las hermanas de Medusa, Esteno y Euríale, al enterarse de la muerte de su hermana, buscan a Perseo para vengarse, pero jamás pudieron encontrarlo pues el casco de Hades le hacía invisible y las sandalias de Hermes le ayudaron a escapar.


¿Triste destino no es así? ¿Qué opináis, gente?

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page